La hamburguesa: la comida más famosa del mundo (2ª parte)

En el artículo anterior revisamos los inicios de la hamburguesa. Nos quedamos, sin embargo, en la invención de la carne picada como tal pero, claro, la hamburguesa no sería tal sin la incorporación del pan. 

Puerto de Hamburgo S. XIX

El pan, además de que durante siglos fue un alimento casi principal, capaz de provocar en parte la Revolución Francesa por su elevado precio, siempre ha servido de acompañamiento. Se dice que el sándwich como tal fue inventado en 1765 por el aristócrata inglés John Montagu, IV «Conde de Sándwich», a quien se le ocurrió esta forma de meter comida entre dos rebanadas de pan para poder jugar a las cartas sin mancharse los dedos. Para que luego digan, que la vida disipada y sin preocupaciones no da lugar a buenas ideas.

Nueva York, S.XIX

Pero volvamos a los orígenes de la hamburguesa. Durante la primera mitad del siglo XIX,  desde el puerto de Hamburgo viajaban a Nueva York numerosos inmigrantes. Y claro, muchos de estos inmigrantes europeos eran alemanes y demandaban productos que ya conocían o que habían visto en el puerto de salida. Por ello, en diversos restaurantes de la Gran Manzana se ofrecían los filetes al estilo de Hamburgo con el objeto de atraer a los marineros alemanes. En los menús aparecía frecuentemente este tipo de carne, muy popular en Alemania, como«steak cooked in the Hamburg style».  Esta situación unida al desarrollo industrial y comercializador hizo que,en Estados Unidos, se expandiese rápidamente este tipo de filetes.

Llegada a NYC

Pero, una vez más seguimos sin pan. ¿Cuándo fue la primera vez que alguien puso este hamburg- steak entre dos rodajas de pan? Es difícil de determinar ya que no existen evidencias escritas, sólo descripciones orales y algunas alusiones en prensa.

Ellis Island

No obstante, todos afirman haber cocinado una hamburguesa por primera vez en el periodo que va desde 1885 a 1904. A pesar de las historias dispares acerca de sus orígenes, hay elementos en común en su invención, siendo el más notable que la hamburguesa nace como un alimento asociado a eventos multitudinarios como parque de atracciones, ferias, congresos, festivales, etc… Todas las hipótesis comparten la presencia de vendedores callejeros para, posteriormente, ir desplegándose en restaurantes y en sitios más formales hasta convertirse en parte de la cultura global. 

Lola & Co ofrece su visión de la hamburguesa. Como en todo lo que hacemos, con un toque especial, un toque #Lola. Una hamburguesa abundante y ahora, además, con una receta renovada para los más gourmets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.