Nueva tienda de vinos en Lola & Co. ¡Ven a probarla!

El vino es la parte intelectual de una comida. Las carnes y legumbres no son más que la parte material”. Alejandro Dumas

A la hora de pedir un vino es ese momento en que, cuál hombre en las distancias cortas, te la juegas. En nuestro país, lo normal, es elegir entre Ribera o Rioja. Es algo así como ser Capuleto o Montesco, de los Rolling o de los Beatles o, más llanamente, del Madrid o del Barça. Es así, así somos en nuestra vasta piel de toro, de uno o de otro.

Y qué diferencias hay? Porque mucho hablar, mucho hablar, pero al final tampoco queda claro.

La principal diferencia es la región, obviamente, que es lo que hace que el sabor sea diferente, lógicamente por el clima y la tierra. No es lo mismo Rioja, Alava y Navarra que Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.

 La uva que se usa, en ambos caso, es Tempranillo, pero en el caso de los de Ribera del Duero, debe de componerse de al menos 75% de esta variedad. Rioja en cambio es más flexible en este aspecto.

En ambas denominaciones predomina la fabricación de vino tinto. Algunos dicen, con algo de malicia, que “el vino blanco no es vino, es bebida..”

Con todo y con esto, el vino de Rioja tiene, por lo general, un sabor más afrutado, más fresco, es más fácil de beber. El vino de Ribera del Duero tiene más cuerpo, más intensidad. El aroma del Rioja sería como a fresa o frambuesa, por simplificar, y el Ribera como a frutos negros. Esto es algo difícil de entender a priori pero con el tiempo se puede coger.

Y sí, esto es básicamente lo que les diferencia, aunque ambas regiones tienen excelentes vinos y es inútil mostrar favoritismos por unos o por otros.  

En Lola&Co, como no, tenemos una excelente selección de vinos de Ribera del Duero y de Rioja, pero también otras muchas Denominaciones de Origen excelentes. Visita ya nuestra tienda de vino y pruébalos.

Ven, disfruta, prueba… Al final, hay uno para cada gusto, época y ocasión. Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.