Me sale del alma cantar el Jalisco… Viva la comida mexicana!

La cocina mexicana es rica en variedad de sabores. Además, de un tiempo a esta parte, se ha extendido por todo el mundo, siendo un clásico, no ya como fast food, si no también como cocina de vanguardia, y desde 2010, es Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Si quieres participar en nuestra cata & master class de Tequila la Chula el próximo 19 de abril a las 19:30 comparte esta imagen en Instagram, Twitter o Facebook mencionando el hashtag #lolaylachula ¡Quedan poquísimas plazas!

Pues bien, con este motivo, comentamos en el anterior post que serviríamos unos nachos para acompañar el tequila.

Afortunadamente, un lector nos corrigió, diciéndonos lo siguiente:

«Perdonar por la corrección, pero si pretenden hacer una cata de tequilas mejicanos con una tapa de guacamole, mejor acompañarlos con Totopos y nocon “nachos”, que es el verdadero nombre de las torillas de maiz fritas. Creo que queda más profesional utilizar este término».

Ante semejante metida de pata, no nos queda más que darle las gracias y pedir perdón públicamente (ya lo hemos hecho por privado), y poner aquí algunos errores comunes con la comida mexicana. Que si, que todos pensamos que sabemos por haber tomado unas quesadillas y no-tenemos-ni-idea. Gracias lector!

  • Nachos vs. Totopos: Bien, cómo bien dice Jaime, que así se llama el lector, lo suyo son los totopos, ya que los tortilla chips, o nachos,  son una variante comercial, inventada en los Ángeles, de los totopos tradicionales de México.
  • Burritos, Fajitas o Tacos: Muchas veces mezclamos ambos conceptos, como hacemos con el Sushi y el Sashimi. Y no es lo mismo. Los Tacos son lo más característica mex, y son tortillas dobladas por la mitad. Las fajitas en cambio tienen la carne por un lado y por otro las tortilla. Los burritos, ya más americano en la forma de comer, van enrollados.
  • Maiz vs. Trigo: Bien, esta es espinosa y dura. ¿¿Las tortillas son de maíz o de trigo?? Aquí estamos acostumbrados, quizás por la influencia americana, a que sean de trigo. Todo es de trigo. Son más elásticas, más blanditas y blancas, pero no son las originales. Ni mucho menos. México es productor de maíz, las tortitas son, o deberían ser siempre, de maíz.Las tortillas son de maíz, sólo dependen del tratamiento que se le da a la materia prima. Si la transformación del grano de maíz es mediante el nixtamalizado (mediante agua y cal) la harina resultante es blanquecina. Mientras que si se hace por métodos donde no se utiliza la cal es más amarilla.
  • Michelada vs. Cerveza con limón: Cómo, que la Michelada es la clara mexicana?? No-way-Jose, que decían en una de Tarantino. A ver, la Clara es cerveza + limón. La Michelada, y ahora agárrense los machos (tiene más gracia con acento mexicano), tiene: cerveza negra, zumo de 1 limón; 2 pizcas de salsa inglesa (Worcestershire), 1 pizca de salsa de soja, 1 pizca de salsa Tabasco (yo le pongo dos pizcas) y un par de toques de sal y pimienta. Parecido? No lo creo.

Pues bien, si algo está mal por favor háganmelo saber y corregiremos con gusto. Con gusto, como dicen allí. Y sin más preámbulo, VIVA MÉXICO C*BRONES!

P.D. Os preguntaréis qué pinta una foto de Luis Miguel. Vamos a ver, Luis Miguel es a México lo que México es Luis Miguel. Nunca sobra. «No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia… será que no me amas!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.