La hamburguesa: la comida más famosa del mundo (1ª parte)

«El hombre que inventó la hamburguesa era listo; el que inventó el cheeseburger, ese era un genio».  Matthew McConaughey

A finales del año pasado, a la tierna edad de 98 años, nos dejó Jim Delligatti. Si, quizás el nombre no os dice nada, pero el señor Delligatti fue, ni más ni menos, que el inventor del Big Mac, seguramente la hamburguesa más famosa del mundo. Se la vendió a Mcdonald’s en el año 1967, aunque a principio les costó, ya que pensaban que les valía con la clásica hamburguesa con queso.

Sin embargo, si bien el origen del Big Mac está claro, los orígenes de la hamburguesa son más bien inciertos. Se estima que nació a finales del siglo XIX, pero son muchas las personas, todas ellas estadounidenses, las que se disputan el honor de poner un filete de carne picada entre dos rebanadas de pan. Poco después de componer la hamburguesa con sus dos panes, comenzó a aderezarse con todos sus acompañamientos característicos: cebollas, hojas de lechuga, tomate, queso…

Pero vamos por partes. La más antigua referencia que se conoce acerca de esta preparación de la carne picada data del imperio romano.

Gengis Kan (1167-1227)

Su ejército de jinetes se movía tan rápido que estaban obligados a tener que alimentarse mientras cabalgaban. Por ello ponían unos trozos de carne en forma de filetes bajo las sillas de montar y así la carne se desmenuzaba con el trotar constante y se cocinaba con el calor animal.

Cuando los ejércitos mongoles invadieron Rusia la carne de caballo picada se denominó finalmente filete tártaro. La primera descripción del filete tártaro la hizo el escritor Julio Verne en 1875 en su novela Miguel Strogoff.

Y hasta aquí quiero llegar hoy. Todavía le queda un largo viaje para que la hamburguesa llegase a ser lo que conocemos y amamos (por lo menos yo), a día de hoy.

Lola & Co ofrece su visión de la hamburguesa. Como en todo lo que hacemos, con un toque especial, un toque #Lola. Una hamburguesa abundante y ahora, además, con una receta renovada para los más gourmets.

P.D. Como regalo, y en exclusiva, la prestigiosa lista de canciones Lola & Co. Has hecho los planes que te propusimos? Hazlos mientras nos escuchas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.