Chueca, el barrio de Madrid que se ve, se vive y se come

En Chueca puedes encontar muchas cosas que hacer, no sólo salir, tomarte una copa o ir de compras. En Chueca, desde siempre, también se come.

La primera vez que oí hablar de Chueca, como barrio floreciente, fue en un periódico hará, no sé ¿20 años? He de decir que yo soy de Madrid, pero como adolescente distraído jamás había pasado por ahí o, más bien debería decir, jamás había ido por ahí con la sensación de barrio singular. Pero si, en esa época ya empezaba a despuntar como enclave moderno y, además, con un referente gay, tal y como ocurría ya en otras ciudades importantes, aunque hoy en día es muchas eso y muchas cosas más.

Pero vamos a ver, para los que no sois de Madrid o, como yo en esa época, sois unos “adolescentes despistados”, vamos a recordar dónde se encuentra Chueca.  Chueca es una zona del barrio de Justicia, en el distrito Centro de la ciudad. Toma su nombre de la plaza y el metro de Chueca, dedicados al compositor Federico Chueca, limita al norte con Barceló (Teatro Barceló), al sur con la Gran Vía, al este por la calle del Barquillo y al oeste por las de Hortaleza y Fuencarral.

Pero este barrio tan «in», como decía, no fue siempre así. Este cambio vino precedido de un gran deterioro en los años 70 lo que favoreció el traspaso a nuevos usos, como los bares, que serían el principio del resurgimiento de la zona. La evolución de Chueca ha ido paralela a su transformación comercial, tras la apertura de numerosos bares pasó de ser un espacio cuasi marginal, hasta alcanzar el carácter cosmopolita y abierto que ha posicionado el barrio internacionalmente. Un barrio moderno, pero también castizo.

En la zona se encuentran también la Plaza del Rey y la de Pedro Zerolo, antes Vázquez de Mella. Uno de los mayores acontecimientos turísticos de Chueca son las fiestas de celebración del Orgullo Gay, celebradas cada año al comienzo del verano.

En sus callejuelas podemos encontrar, además de los comercios tradicionales, otros como restaurantes modernos, cafés, bares, pubs nocturnos y una infinidad de servicios que hacen de Chueca un lugar perfecto para pasar el día y, si se puede, también la noche.
Lola&Co

Dentro de todo estos lugares destaca, Lola & Co que, en línea con el barrio, ofrece un menú tradicional con toques internacionales. Un menú moderno, con materiales de primera calidad y un servicio de primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.